Sistemas de Informaci贸n de las Organizaciones y Gesti贸n de las Empresas de TI

Como parte de la ampliaci贸n y diversificaci贸n de la oferta educativa de la Universidad de la Rep煤blica, desde una perspectiva interdisciplinaria que apunte a la formaci贸n a alto nivel vinculada con las necesidades del pa铆s y las perspectivas del desarrollo regional, el Consejo Directivo Central de la UdelaR aprob贸 el pasado mes de octubre de 2012 el diploma de posgrado con especializaci贸n en Sistemas de Informaci贸n de las Organizaciones y Gesti贸n de Empresas de Tecnolog铆as de la Informaci贸n, elaborado en conjunto con la C谩mara Uruguaya de Tecnolog铆as de la Informaci贸n (Cuti) ante la necesidad de formaci贸n no s贸lo de聽 profesionales especializados en tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC) sino tambi茅n de otros que participen activamente en la administraci贸n de las organizaciones.

Cada vez m谩s el 茅xito de las empresas tecnol贸gicas viene dado por su capacidad de innovar en los modelos de negocios.聽 Empresas propietarias de innovaciones disruptivas han fracasado por no tener la capacidad de asociarlas a modelos comerciales rentables.聽 Perfiles con formaci贸n en negocio y con capacidad de entender la din谩mica de la tecnolog铆a resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de este sector.

DIRECCIóN ACADéMICA

Prof. Cr. Gabriel Budi帽o

Coordinador Acad茅mico

equipo docente

El Centro de Posgrados integra a los más relevantes docentes nacionales, sumando el aporte de reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. Casi la mitad de los profesores responsables de las asignaturas provienen de universidades del exterior y tienen trayectoria de muchos a帽os en varios países de Europa y América Latina. Docentes Posgrados y Maestrías

Objetivos

Se espera apoyar el desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnol贸gico en una verdadera empresa; capaces de participar en la formulaci贸n y direcci贸n de proyectos, as铆 como en la elaboraci贸n de planes estrat茅gicos, pol铆ticas y programas vinculados a la funci贸n de comercializaci贸n en las empresas de TI; profesionales preparados para integrar la tecnolog铆a inform谩tica con la misi贸n y visi贸n de la organizaci贸n; capacitados para dise帽ar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos inform谩ticos conforme a la estrategia organizacional; con visi贸n y liderazgo para administrar proyectos de TIC seg煤n estrategia; capaces de tomar decisiones estrat茅gicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulaci贸n y ejecuci贸n de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovaci贸n tecnol贸gica.

Plan de estudios

Duraci贸n: 81 cr茅ditos (aproximadamente 405 horas de clase repartidas en 1 a帽o)

Modalidad: 15 horas semanales de clase durante 2 semestres. Intercalando, en general, cursos de 6 cr茅ditos y cursos de 3 cr茅ditos, con aproximadamente una semana libre por mes.

 

Cr茅ditos m铆nimos por 谩rea:

  • Tecnolog铆as de la Informaci贸n:聽 24 cr茅ditos
  • Administraci贸n:聽 21 cr茅ditos
  • Marketing:聽 15 cr茅ditos
  • Gesti贸n de Proyectos:聽 9 cr茅ditos
  • Emprendurismo e Innovaci贸n:聽 3 cr茅ditos
  • Jur铆dica:聽 3 cr茅ditos
  • Econom铆a:聽 3 cr茅ditos
  • Seminarios de Actualidad: 3 cr茅ditos

 

Cursos 2014:

  • Liderazgo y Gesti贸n de Equipos (6 cr茅ditos) Silvia Bortagaray y Helena Sisto
  • Planificaci贸n Estrat茅gica (3 cr茅ditos) Jorge Xavier
  • Sistemas Transaccionales SIG (6 cr茅ditos) Nelson Gonzalez y Leonardo Barcel贸
  • Gobierno Electr贸nico y Ciudadan铆a Digital (3 cr茅ditos) Mauro Rios
  • Gesti贸n, Evaluaci贸n y Preparaci贸n Proyectos (6 cr茅ditos) Javier Mari y Mariana Caffarena
  • Toma de Decisiones (3 cr茅ditos) Carlos Scarone
  • Seguridad en Sistemas de Informaci贸n (6 cr茅ditos) Jos茅 Luis Mauro Vera
  • Gesti贸n del Cambio y Comportamiento Organizacional (3 cr茅ditos) Fernando Ariceta, Gabriela Pintos
  • Business Intelligence y Datawarehouse (6 cr茅ditos) Roberto De Luca e Isabel Rodriguez
  • Seminario Interancionalizaci贸n de Empresas TI (1 cr茅dito) Mario Tucci
  • Contratos y Acuerdos de Servicio (3 cr茅ditos) Fernando Vargas
  • Venta Consultiva y Comercializaci贸n de Servicios (3 cr茅ditos) Luis Araujo y Karen Rippe
  • 脡tica y Responsabilidad Social (3 cr茅ditos) Walter Rossi, Blanca Emmi y Ma. Noel Lopez
  • Seminario el Consumidor Social y la reputaci贸n on line en los medios digitales (2 cr茅ditos) Miguel Del Fresno
  • Seminario Marketing Internacional en empresas TI (1 cr茅dito) Isaac Perkal
  • Gesti贸n Estrat茅gica de la Innovaci贸n y de la Tecnolog铆a (6 cr茅ditos) Eduardo Piaggio
  • Modelos de Negocio basados en Software Libre (3 cr茅ditos) Fernando da Rosa
  • Modelo de Negocios en Industrias TI (3 cr茅ditos) Fernando da Rosa
  • Tendencias en Comunicaci贸n Social (3 cr茅ditos) Daniel Carranza
  • Marketing Digital (3 cr茅ditos) Ver贸nica Elchtersheimer
  • Introducci贸n al Emprendedurismo (3 cr茅ditos) Mar铆a Messina
  • Procesos, BMP y Workflow (6 cr茅ditos) Daiana Alpuin e Isabel Rodriguez
  • Marketing Relacional y CRM (3 cr茅ditos) Gabriel Budi帽o

Cronograma

Descargar Cronograma 1

Precios y Descuentos Automáticos

El Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en abril de 2005 aprobó descuentos automáticos para funcionarios docentes y no docentes de UDELAR.

Más información sobre Precios y descuentos automáticos

SISTEMA DE BECAS

Para aspirar a las Sistemas de Becas el interesado deberá presentar el Formulario de Postulación acompañado de una Declaración Jurada de Ingresos, situación patrimonial y detalle de responsabilidades familiares.
Asimismo deberá redactar carta dirigida a Señores Integrantes de la Comisión de Becas.
Toda la documentación presentada, será reservada y confidencial.

Información completa sobre nuestro Sistema de Becas

Más Información

Destinarios y Requisitos de Admisi贸n

El curso est谩 destinado a personas con t铆tulo universitario con formaci贸n equivalente, con un m铆nimo de 4 a帽os de estudios.

Podr谩n participar aquellas personas que reuniendo los requisitos enunciados (sean o no profesionales universitarios), se hayan postulado oportunamente y sean aceptados por la Coordinaci贸n Acad茅mica del Posgrado en base al curriculum personal de estudios, antecedentes y experiencia profesional.

 

Antecedentes a Presentar

  • Formulario de postulaci贸n
  • Fotocopia del t铆tulo universitario (legalizado s贸lo para extranjeros)
  • Certificado de Escolaridad
  • Curr铆culum Vitae breve (4 o 5 hojas)
  • 2 fotos color, tama帽o carn茅, escribiendo al dorso su nombre
  • Fotocopia de la C茅dula de Identidad
  • En caso que corresponda (funcionarios docentes y no docentes de UdelaR) presentar constancia de actuaci贸n聽 personal聽 expedida聽 por聽 Secci贸n聽 Personal聽 del Servicio que聽corresponda.