A Página Principal 
Enseñanza  
Plan de Estudios 2000 de la
Escuela de Administración de la
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

I. Introducción

La Escuela de Administración fue creada por resolución del C.D.C de la Universidad de la República con fecha 12 de diciembre de 1960, con la denominación de "Escuela de Administración Pública".

La Escuela de Administración Pública tenía específicamente por misión la enseñanza técnico profesional que requerían las exigencias de la Administración Pública, especialmente en las áreas de Administración de Personal y Racionalización de Sistemas Administrativos. Se iniciaba de ese modo una nueva relación sistemática de la Universidad con el Estado, considerado como administrador, que intentaba un contacto directo con los problemas y elementos de trabajo con que se resuelven sus múltiples actividades.

Con fecha 16 de octubre de 1974 se modificó el Plan de Estudios de la Escuela a efectos de ampliar sus cometidos al área privada. Fue a partir de esa fecha que pasó a denominarse "Escuela de Administración" (E.D.A.). Este Plan de Estudios fue convalidado por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República el 22 de febrero de 1988. Esta modificación pretendió ampliar la formación otorgada a los estudiantes para que pudieran formarse también como técnicos de nivel medio para la Administración de empresas privadas.

En los 24 años de aplicación del plan de estudios vigente han surgido diferentes problemas, que se pretende corregir con este nuevo plan:

1. Las ciencias de la Administración están en permanente evolución. Esto se debe tanto a la búsqueda continua de una mayor eficiencia y eficacia organizacional como al impacto de los avances de otros campos del conocimiento - especialmente en lo que refiere a tecnóloga informática y de comunicaciones - y a los cambios sociales, económicos y culturales que surgen a nivel mundial.

Esta evolución ha implicado el surgimiento de nuevos enfoques y tendencias y la  profundización de algunas áreas de estudio.

En este sentido, cabe destacar el enfoque de calidad, el enfoque de reingeniería, los avances efectuados a nivel del comportamiento organizacional, especialmente en lo referente al liderazgo y al impacto de la cultura organizacional - la profundización e los estudios en materia de mercadotecnia, el enfoque de administración estratégica, el impacto de los cambios tecnológicos en el área de Organización y Sistemas.

Estos cambios hacen necesario proceder a una revisión de las materias que se dictan y sus programas.

2. La falta de formación en Métodos Cuantitativos no permite la aplicación de herramientas basadas en los mismos y cuyo uso a nivel administrativo es imprescindible, como ser el análisis cuantitativo de la toma de decisiones, la programación lineal, la modelización de estudios de mercadotecnia y el propio desarrollo científico de la investigación en la materia.

Asimismo, la falta de formación expuesta impide la inserción en los cursos superiores de la Facultad a aquellos egresados de la Escuela de Administración que así lo deseen.

3. El área de las ciencias de la administración guarda estrecha relación con la contabilidad, la economía y el derecho.

4. La ubicación de algunas asignaturas dentro del plan vigente impide el establecimiento de un adecuado plan de previaturas.

Si bien en los últimos diez años hubo al interior del plan vigente de la Escuela cambios en los contenidos de las materias que lo mejoraron, los mismos resultan insuficientes. Los cambios a realizar deben tender no solamente a la revisión del currículo sino también a la necesaria complementación con la enseñanza de la Licenciatura en Administración en los cursos superiores de la Facultad.

En función de lo expuesto, el Consejo de la Facultad ha encomendado a la Dirección de la Escuela y al Departamento de Ciencias de la Administración la modificación del plan de estudios, con el objetivo de lograr una formación más integral, la mejora de la calidad académica y una mayor adaptación a los requerimientos de los distintos sectores involucrados.

II. Finalidad, Principios y Objetivos Generales

II. 1. Finalidad

La finalidad del presente Plan de Estudios es formar graduados de nivel terciario en el área de la administración, con el apoyo de ciencias y técnicas conexas, en base a una carrera de tres años de duración, con una carga académica de 1290 horas reloj.

La culminación de esta carrera habilitará además a la inserción en los cursos superiores de la Facultad, como parte de un programa de educación permanente, satisfaciendo así las reiteradas solicitudes de los egresados de la Escuela.

A efectos de lograr una formación más integral, el plan se plantea como objetivos específicos los siguientes:

a) Profundización de los conocimientos en las áreas de Administración, Organización y Sistemas, Informática y Recursos Humanos, dando cabida a las nuevas orientaciones y tendencias en materia administrativa.

En este sentido se profundizarán, entre otros, la gestión participativa de la calidad, el enfoque de reingeniería de procesos mediante el uso intensivo de la tecnología informática, la planificación estratégica, las finanzas de empresa.

b) Incorporación de nuevas áreas temáticas, tales como los estudios de mercadotecnia y el estudio científico del comportamiento organizacional y del cambio organizacional, así como el área de las relaciones laborales.

c) Formación básica en Métodos Matemático Cuantitativos, Derecho, Técnica Tributaria, Economía y Contabilidad, que permita un mejor aprovechamiento de los conocimientos a dictar en las áreas propias de la Administración y facilite la inserción en los cursos superiores de la Facultad.

d) Posibilitar el proceso de educación permanente que solicitan y requieren los estudiantes y graduados de la Escuela, a través de la Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados de la Facultad.

II. 2. Principios

i. Pluralismo académico

La heterogeneidad del conocimiento adquirido en las distintas áreas y su permanente evolución exigen que los procesos de enseñanza-aprendizaje informen fielmente sobre las diversas concepciones científicas respecto a los temas abordados.  Este principio adquiere especial relevancia en las ciencias sociales en la medida que el consenso respecto a la validez de las proposiciones es menor que en las ciencias naturales.

La exposición de la diversidad de enfoques y corrientes del pensamiento acerca de la ciencia de la Administración y de sus técnicas deberá ser un principio rector del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela de Administración.

ii. Aplicación a la realidad nacional

Los estudios se orientarán a aplicaciones a la realidad nacional en los diversos ámbitos de la administración. De esta forma se logra que el estudiante conozca el medio donde deberá desempeñar su actividad profesional, asegurando la formación de profesionales útiles a la sociedad en la resolución de sus problemas. A estos efectos,  se dará especial importancia a la pequeñas, medianas y microempresas.

iii. Valor de la formación para potenciar el uso y difusión de técnicas

Los graduados de la Escuela de Administración estarán en mejores condiciones de ingreso al mercado laboral. Su formación les permitirá actuar como difusores de conocimientos y técnicas, interactuando con el resto de los profesionales, técnicos y con el conjunto de los recursos humanos  de las organizaciones públicas y privadas donde se desempeñen.

A través de este plan, se propone mejorar la calidad de la formación a través de la modernización de los programas, inclusión de nuevas materias, incremento de la carga horaria y mayor preocupación por la formación básica.

II. 3. Objetivos generales

i. Flexibilidad

Este plan ofrece alternativas variadas en la medida que posibilita obtener un diploma con posibilidades de inserción laboral y a su vez  brinda a los egresados  la posibilidad de continuar sus estudios a nivel de licenciatura, generando así un sistema de carrera flexible.

En materia de ingreso se mantienen las actuales condiciones: haber aprobado el Segundo Ciclo completo de Enseñanza Secundaria en cualquier orientación, o el Bachillerato Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay o cursos equivalentes, requisitos más amplios que para los cursos superiores de la Facultad.

Deberán así mismo cursarse materias optativas que podrá seleccionarse entre distintas opciones, según el interés del estudiante. La instrumentación de estas opciones deberá realizarse en función de una preinscripción que dimensione la demanda, una vez puesto en funcionamiento el nuevo Plan.

Con estos mecanismos se procura reducir las limitaciones que implica una elección temprana de carreras a nivel secundario sin una vocación necesariamente definida.

ii. Interdisciplinariedad

Es imprescindible incorporar a la formación de los graduados de la Escuela, además de un fuerte vector en Ciencias de la Administración, el aporte de la Economía, la Contabilidad, el Derecho y los  Métodos y Técnicas cuantitativas.

iii. Análisis crítico de concepciones y técnicas

Sin perjuicio de que la enseñanza de las distintas asignaturas será acompañada por la reflexión sobre su campo de estudio, sus métodos y su relación con otras áreas del conocimiento, como se trata de formar técnicos de nivel terciario se profundizará en el estudio y el análisis crítico de las técnicas existentes en cada una de las áreas de conocimiento que abarca la carrera.

iv. Métodos de enseñanza - aprendizaje que combinen teoría y práctica

Se aplicarán procedimientos de enseñanza - aprendizaje que combinen el desarrollo teórico con las aplicaciones prácticas, visualizando estas últimas como planteamiento y resolución de problemas a un nivel concreción mayor que el más abstracto de la teoría.

En la medida de las posibilidades se incorporará la práctica a través de pasantías o "trabajos de campo".

III. Metodología de Enseñanza-Aprendizaje
En general se aplicarán procedimientos de enseñanza - aprendizaje que combinen el desarrollo teórico con las aplicaciones más concretas. Deberá tenerse presente que la metodología no es independiente de los contenidos y hábitos de creación de conocimientos y de exposición de una determinada disciplina.

Se considerarán como válidas distintas técnicas, las que estarán condicionadas por el tipo y número de alumnos, la infraestructura física, los recursos humanos y materiales con que se cuenta, los conocimientos,  aptitudes y actitudes de los docentes y la organización del plan de estudios.

Los tipos de cursos que incluye este Plan de Estudios serán obligatorios u optativos, semestrales y reglamentados o libres.

Las evaluaciones no se reducirán solamente a los exámenes sino que tenderán a diversificarse y radicarse a lo largo de los cursos, promoviendo el régimen de revisiones parciales, los controles de lectura, el análisis de casos en régimen de taller o laboratorio,  así como la evaluación de la participación voluntaria oral o escrita.

En relación a la estructura docente, el Consejo de la Facultad resolvió que es un aspecto central para la mejora de la formación del egresado y para la inserción en los cursos superiores, que las distintas asignaturas que conforman el Plan de la Escuela de Administración sean encomendadas a los distintos Departamentos de la Facultad, quienes definirán la o las cátedras involucradas, en la medida de lo posible.

IV. Perfil del Egresado
El egresado de este Plan, en sus dos orientaciones, tendrá la capacitación suficiente para acompañar procesos de aplicación de técnicas y procedimientos que permiten determinar la situación administrativa y mejorar la administración de las organizaciones. Tendrán la formación suficiente para acceder a los cargos intermedios de una organización y la capacitación específica para colaborar con especialistas en las áreas de administración.

Esta definición de carácter general implica, entre otras, las siguientes actividades:

  • colaborar en la determinación y puesta en práctica de las técnicas y procedimientos necesarios que permiten a la dirección superior establecer los objetivos generales y desarrollar las políticas en las áreas de administración de recursos humanos, comportamiento organizacional, organización y sistemas y racionalización.
  • actuar como funcionario de línea, a nivel medio, en organizaciones públicas y privadas, realizando en dicho nivel tareas de diagnóstico, diseño e implementación de soluciones.
  • relevar y sistematizar datos que sirvan de base para el diagnóstico de las organizaciones y definiciones de su estructura y diseño de sistemas contables.
  • V. Títulos a Otorgar VI. Plan de Asignaturas y Cursos
    A continuación se describe el Plan de Estudios de la  carrera. Todas las materias serán semestrales, con la carga que se indica para cada una de ellas.
    VII. Programas Sintéticos de Asignaturas
    A continuación se describen en forma sintética los programas de las distintas asignaturas, agrupados por áreas temáticas. Se distinguen seis áreas: administrativa, contable, económica, jurídica, matemático-estadística e informática.
    1. Área Administrativa
    Administración I
    Objetivo: Introducir al estudiante en el fenómeno social de las organizaciones y la problemática que las caracteriza; aportar una visión del concepto administración y clasificarla según diversas perspectivas, situándola como un proceso y destacando las etapas del proceso administrativo; proporcionar una visión del interior de la empresa y en particular de la creación de empresas así como del crecimiento de las mismas.

    Administración II

    Objetivo: Ubicar al estudiante en la importancia creciente de las organizaciones en la vida contemporánea; analizar los valores implícitos de las distintas escuelas y enfoques de la administración y los conceptos y herramientas que son de aplicación práctica en las organizaciones actuales; percibir la utilidad del enfoque  de sistemas en la problemática de la administración de las organizaciones, de la implementación estratégica como respuesta de las organizaciones a la acción del medio externo, de la importancia de la  toma de decisiones como proceso común y subyacente en el proceso administrativo y de la importancia del factor humano para el logro de los objetivos de la organización; reconocer las características distintivas de la administración de tipos particulares de organizaciones.

    Cambio y comportamiento organizacional

    Objetivo: Definir  el concepto de comportamiento organizacional y reconocer la importancia de su estudio. Identificar las variables independientes que afectan al comportamiento organizacional, así como las principales variables que afectan el comportamiento individual y grupal y analizar su impacto sobre la eficiencia  y eficacia organizacional. Definir el concepto de cultura organizacional y cambio organizacional. Proporcionar metodologías e instrumentos para colaborar en los procesos de cambio organizacional.

    Organización y Sistemas I

    Objetivo: Valorar la importancia de la función de organización y sistemas en los procesos de mejoramiento administrativo de las organizaciones. Conocer las técnicas e instrumentos de análisis y diseño organizacional. Adquirir las habilidades necesarias para diseñar y rediseñar estructuras administrativas. Desarrollar actitudes y hábitos de estudio enfocados a aprender en el marco de una metodología participativa.

    Organización y Sistemas II

    Objetivo: Proveer los conocimientos necesarios para: efectuar estudios de diseño o rediseño de sistemas administrativos e industriales; implementar los sistemas propuestos, neutralizando las resistencias que puedan derivar de su aplicación e interrelacionar los distintos elementos componentes de la organización, a efectos de lograr eficiencia y eficacia en el diseño organizacional.

    Marketing I

    Objetivo: Introducir el concepto de comercialización como área funcional de la empresa y como filosofía de negocios. Efectuar un análisis globalizador de las principales variables mercadológicas. Visualizar la gestión comercial o de marketing como un proceso, en lo esencial de base económica y enmarcado en el fenómeno más amplio de la toma de decisiones empresarias.

    Marketing II

    Objetivos: Discutir el ámbito y alcance de la decisión comercial, su aplicación concreta, los problemas que genera y las estrategias y tácticas derivadas de las diferentes situaciones competitivas que se deben enfrentar. Presentar el documento matriz del comando estratégico: el plan comercial o de negocios. Realizar una integración teórico práctica, preparatoria para la vida real en el mundo de los negocios.

    Administración de Recursos Humanos

    Objetivo: Conceptualizar la función de Recursos Humanos y valorar su importancia en el contexto organizacional. Reconocer la utilidad y aplicar en la práctica técnicas vinculadas a la temática de los recursos humanos. Valorar la importancia de la aplicación de técnicas adecuadas para el reclutamiento y la selección de recursos humanos. Conocer y aplicar los mecanismos e instrumentos de apoyo estadístico, informático, de auditoría y control de recursos humanos.

    Finanzas de Empresas

    Objetivo: Exponer los elementos teóricos y las técnicas referidas a la administración financiera de la empresa.

    Relaciones Laborales

    Objetivo:  Conocer los elementos que regulan las relaciones originadas por la vinculación laboral, y que determinan un sistema particular, en el que intervienen: trabajadores, empleadores y Estado.

    2. Área Contable
    Contabilidad I
    Objetivo: Dar una visión global de la disciplina contable en sus tres aspectos básicos de registración, información y control. Profundizar en los aspectos de técnica de registración.

    Contabilidad II

    Objetivo: Profundizar en el análisis de los criterios de valuación y exposición aplicables a los distintos capítulos del activo, pasivo y patrimonio, así como procedimientos de control. Proporcionar una visión del uso de la contabilidad como elemento de información interna a la empresa y para terceros. Brindar elementos para la interpretación de estados contables.

    Contabilidad de costos y presupuestal

    Objetivo: Proporcionar los conocimientos básicos sobre los distintos factores que intervienen en la formación de los costos, a efectos de poder confeccionar e interpretar información de costos para la toma de decisiones.

    Contabilidad de la Hacienda Pública

    Objetivo: Impartir información básica sobre los conceptos teóricos y prácticos que constituyen la ciencia  de la contabilidad aplicada a la Administración Pública, como instrumento de información financiera, de control de la Hacienda, de valuación de su patrimonio, de planeación de operaciones y de toma de decisiones administrativas.

    Elementos de Auditoría

    Objetivo: Suministrar elementos generales respecto a los conceptos de auditoría de estados contables y procedimientos a aplicar en este tipo de examen profesional, de forma de facilitar la participación como asistente en estos trabajos técnicos.

    3. Área Económica
    Economía

    Objetivo: Analizar los componentes del proceso económico, a saber producción, distribución, intercambio, consumo, actividad financiera y papel del Estado. A continuación se estudiarán las formas de organización y de funcionamiento en condiciones estáticas y dinámicas de corto y de largo plazo de las economías con base capitalista pura o de carácter mixto con mercados e importantes grados de intervención del Estado.

    Economía  y Finanzas Públicas

    Objetivo: Analizar las principales teorizaciones en materia de finanzas públicas (gastos e ingresos públicos); los impactos de la política fiscal sobre las principales variables económicas, su articulación con el resto de las políticas económicas, y la situación y la política fiscales en el Uruguay y sus repercusiones sobre las organizaciones

    Sociedad, Política y Economía del Uruguay

    Objetivo: Analizar las principales estructuras sociales, políticas y económicas del Uruguay, los diversos tipos de organizaciones que la integran y los desafíos actuales.

    4. Área Jurídica
    Derecho  I

    Objetivo: Introducir al estudiante en los temas centrales del derecho y dar un conocimiento general sobre las diversas ramas del mismo, con especial hincapié en el Derecho Público (Constitucional y Administrativo)

    Derecho  II

    Objetivo: Introducir al estudiante en los temas centrales del Derecho Privado (Civil y Comercial) y del Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Presentar una exposición introductoria y global de todos los aspectos fundamentales referentes al Derecho Comercial, en particular los vinculados a la organización empresarial.

    Técnica Tributaria

    Objetivo: Estudiar los conceptos que implican cargas provenientes de la legislación tributaria, laboral y de la seguridad social.

    5. Área Matemático-Estadística
    Métodos Cuantitativos I

    Métodos Cuantitativos II

    Objetivo:  La idea central es que ambas asignaturas constituyan el primer encuentro real con la Matemática, ya que han sido los fundamentos del Análisis los que suministran el material que ha servido de base para el desarrollo de las formas modernas del discurso matemático. Ambos cursos tienen la finalidad de mejorar la formación del egresado, permitiendo que pueda atacar los problemas con otras herramientas matemáticas utilizadas en la Administración.

    Introducción a la Probabilidad y Estadística

    Objetivo: Introducir los conceptos estadísticos básicos y proporcionar bases para el curso de Estadística Aplicada a la Empresa.

    Estadística Aplicada a la Administración

    Objetivo: Presentar algunos conceptos estadísticos básicos y proporcionar elementos para el tratamiento del valor tiempo del dinero en condiciones de certidumbre e incertidumbre.

    Introducción al Algebra Lineal ( a ser aprobada por aquellos estudiantes que pretenden continuar sus estudios en los cursos superiores de  la Facultad, que no provengan de estudios secundarios que habiliten el ingreso a dichos cursos superiores).

    Objetivo: Completar la formación de los estudiantes para comenzar la rama Matemática - Estadística planteada en el plan de estudios vigente.

    6. Área Informática
    Informática I

    Informática II

    Objetivo: Formación, a través de una introducción esencialmente práctica, con la base teórica necesaria, sobre computación aplicada a la Administración. Se pretende que el estudiante, una vez finalizados ambos cursos, en su futuro desempeño técnico-profesional sea autosuficiente para orientarse, capacitarse y manejarse con juicio crítico, sobre temas de computación e informática, que están en permanente evolución, utilizando las herramientas más apropiadas en su momento, de manera eficaz y eficiente. Los objetivos concretos son: comprender los términos y conceptos básicos utilizados en computación, relativos al hardware, al software y a su  interrelación; posibilitar la utilización de productos lógicos comúnmente utilizados en Administración, comprendiendo su utilidad; facilitar su interrelación con los profesionales en informática; conocer el ciclo de vida de un sistema de información, con cada una de sus etapas; disponer de conocimientos de administración de la informática; comprender los beneficios y los requerimientos que tiene la aplicación de la informática en las materias de la Carrera y, en especial, en el trabajo en las organizaciones y negocios.

    atrás
    arriba

    Horarios y Teléfonos | Antecedentes | Gobierno | Bedelía | Enseñanza | Preguntas más frecuentes | Facultad
    webmaster@ccee.edu.uy